QUIERO ESTUDIAR EN LA UNEFM/Pregrado/Programa de Gerontología


Profesional con una sólida formación para investigar, gerenciar y planificar sobre los aspectos concernientes al proceso de envejecimiento. Realiza investigaciones diagnósticas  de orden integral (biopsicosocial) sobre la población anciana. Diseña, organiza y evalúa la gestión gerontológica en las áreas de recreación, educación, autogestión comunitaria, promoción de salud, asistencia social, seguridad social y rehabilitación psicosocial. Gerencia instituciones gerontológicas abiertas y cerradas, publicas y privadas.

*Esta opción académica tiene una salida intermedia a nivel de Técnico Superior.

REQUISITOS DE INGRESO.

* Título de Bachiller.
* Haber realizado pre – inscripción nacional.
* Presentación de prueba de aptitud académica


PERFIL DEL GERONTÓLOGO.

El gerontólogo formado, es un profesional, que realiza funciones de investigador de orden integral (biopsicosocial) sobre la población anciana, lo que permite la elección de políticas y la selección de programas sociales a aplicar en determinados momentos. A nivel educativo, diseña y ejecuta procesos educacionales que permiten la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez, así como un mejor desenvolvimiento de los ancianos en su medio social. En la Gerencia Media diseña, planifica y ejecuta programas de atención gerontológica, referidos a aspectos como recreación, educación, auto-gestión comunitaria, salud y rehabilitación psicosocial, haciendo seguimiento y control de la efectividad de estos programas. En el rol asistencial, el gerontólogo preocupado por el envejecimiento saludable, planifica, ejecuta y hace seguimiento a programas de atención integral del anciano, dirigidos al mejoramiento de su calidad
de vida.


ESCENARIO LABORAL


El escenario laboral del Técnico Superior Universitario en Gerontología abarca un amplio abanico de oportunidades de trabajo en muchos sectores de la vida económica del país, entre los cuales podemos señalar: 
Sector Seguridad Social: la actuación del TSUG en este sector se traduce en su intervención en todas aquellas áreas de la seguridad social relacionadas con el retiro laboral o jubilación. Es así como el gerotécnico puede insertarse en toda institución, pública o privada, que posea departamento de jubilación o atención al jubilado. En estos departamentos el TSUG interviene y hace seguimiento al proceso jubilatorio; participando en programas de preparación al retiro laboral, atención al jubilado, asesorías a las asociaciones de jubilados y a cualquier empresa que realice acciones en éste orden.
Sector Salud: como miembro de un equipo multidisciplinario, el gerotécnico puede trabajar en los Instituto Autónomos adscritos al MSDS, Sistemas locales de salud de alcaldías y gobernaciones, juntas sociosanitarias y todo ente que ejecute acciones de salud preventivas de orden gerontológico.
Sector Educativo: el TSUG puede insertarse en el diseño de cualquier proyecto educativo (a cualquier nivel) que incluya información dirigida a educar para la vejez. De ésta manera tiene cabida en instituciones como el Ministerio de educación, cultura y deporte, Colegios privados, dictado de cursos de pre-jubilación en empresas públicas y privadas.
Geriátricos, hospitales, clinicas públicas y privadas, ministerio de salud y desarrollo social, centros de desarrollo comunitario.

CARRERAS AFINES:

Medicina, enfermería, rehabilitación: fisioterapia ocupacional.

DECRETO O RESOLUCIÓN
DE APROBACIÓN; N° Y FECHA DE LA GACETA OFICIAL

DURACIÓN

TURNO

MENCIÓN DEL TÍTULO
DE
BACHILLER EXIGIDO

TITULO QUE SE
OTORGA

 

AÑO

 

SEM

 

TRIM

C-N.U. Nº 01. ACTA 440. SESIÓN ORDINARIA DEL 05-05-2006
GACETA OFICIAL Nº 38.508 DEL 25.08.2006

 

 

12

 

D

CIENCIAS

LICENCIADO  EN GERONTOLOGÍA

 

 

*08

*D

*CIENCIAS

*TÉCNICO SUPERIOR  EN GERONTOLOGÍA


PLAN DE ESTUDIOS

I SEMESTRE

II SEMESTRE

-Trabajo comunitario I
-Biología del envejecimiento I
-Introducción a la gerontología
-Introducción a la investigación
-Ingles I
-Deporte I

-Trabajo comunitario II
-Biología del envejecimiento II
-Administración gerontológica I
-Sociedad y vejez
-Psicología del envejecimiento I
-Ingles II
-Deporte II

III SEMESTRE

IV SEMESTRE

-Trabajo comunitario III
-Gerontología I
-Psicología del envejecimiento II
-Administración gerontológica II
-Educación para la vejez I
-Estadística general
-Electiva I

-Trabajo comunitario IV
-Gerontología II
-Psicología del envejecimiento III
-Administración gerontológica III
-Gerontología Social I
-Electiva II

V SEMESTRE

VI SEMESTRE

-Trabajo Comunitario V
-Gerontología III
-Gerontología social II
-Educación para la vejez II
-Informática básica
-Electiva III

-Práctica gerontológica integral
-Trabajo especial de grado




Regresar