La tarde de este lunes se reunieron con los sindicatos
Autoridades de la UNEFM fijan posición ante llamado a paro por SEAUNEFM


Fecha: 2018-01-08
Fotos: Fernando Acosta

El profesor Francisco Lázaro, Secretario de la Unefm, en representación de las autoridades rectorales de esta casa de estudios, ofreció declaraciones a Prensa Unefm en relación al paro convocado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras (Seaunefm), el día lunes 08 de enero del año en curso.

En este sentido, el Secretario hizo referencia a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 487, el cual señala que existe una fase previa ante una medida de llamado a huelga, y entre ello reza lo siguiente: “Para que los trabajadores y trabajadoras inicien la huelga se requiere: a) Que haya sido presentado un pliego de peticiones conforme a esta Ley, ….., y c) Que hayan transcurrido al menos, ciento veinte horas desde el momento de la admisión del pliego de peticiones”.

“En relación a lo anterior, no se consideró el proceso previo al llamado a paro por parte del sindicato, ya que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 473 de esta misma ley, el instrumento de la mediación no fue agotado, y se inició de forma inmediata la paralización de las labores por parte de los trabajadores”., puntualizó Lázaro.

Búsqueda de soluciones

Aún y cuando se inició el paro, en horas de la tarde del mismo día lunes 08 de enero, se sostuvo una reunión entre autoridades y representantes de los sindicatos de la Unefm, quienes presentaron una serie de peticiones que a su criterio benefician a la masa trabajadora. Durante este encuentro se dialogó, y finalmentese acordó, hacer gestiones con autoridades regionales y ministeriales para aclarar la situación generada por la información del oficio emanando de la OPSU el día 27/12/17, en relación a las nuevas modalidades de administración de las APS del fondo de mutualidad.

Las autoridadeshicieron de su conocimiento a los representantes asistentes en esta reunión, su inconformidad por la forma en la que los sindicatos realizaron el llamado a la paralización de las actividades.

En este sentido, el profesor Francisco Lázaro reiteró, que las autoridades continúan en la disposición de construir una universidad productiva, y exhorta a todo el personal que integra la comunidad universitaria para que se presente a su lugar de trabajo.